CABECERA

EE.UU busca interrogar esposas de Bin Laden

Islamabad.- Estados Unidos quiere hablar con tres viudas de Osama bin Laden y acceder a cualquier material de inteligencia que sus milicianos dejaron en el complejo donde vivía el líder de al-Qaida, informó el domingo un alto funcionario estadounidense.

Las declaraciones del funcionario, trasmitidas por televisión, podrían añadir un nuevo obstáculo en las ya de por sí tensas relaciones con Pakistán.

La información que pudieran proporcionar las mujeres, quienes se quedaron en la casa después que efectivos militares mataron a bin Laden, podría responder las dudas de si Pakistán protegió al jefe de la red terrorista como sospechan en Washington.

Además podría revelar detalles sobre la vida cotidiana de bin Laden, sus acciones desde la invasión a Afganistán en el 2001 y el trabajo interno de al-Qaida.

Se cree que las mujeres, junto con varios niños que fueron recogidos en la casa, están bajo custodia del ejército paquistaní.

Un funcionario del ejército de Pakistán se negó a comentar el domingo sobre la solicitud, que Tom Donilon, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, reveló el domingo en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

La CIA y la agencia de inteligencia de Pakistán, conocida como ISI, han trabajado juntas contra el terrorismo en una relación difícil. Pero el operativo unilateral de Estados Unidos —realizado sin conocimiento previo de Islamabad— expuso la profunda desconfianza que marca una complicada, aunque vital, alianza entre ambas naciones.

Incluso antes del operativo del 1 de mayo, la ISI estaba reduciendo su cooperación con la CIA para protestar por los ataques realizados por aviones estadounidenses no tripulados cerca de la frontera con Afganistán, entre otras cosas.

En el ambiente actual, Pakistán podría aprovechar que tiene algo que Washington quiere —las viudas de bin Laden— y usarlo como contrapeso para reducir un poco la presión.

Bin Laden fue encontrado en una casa cerca de una academia militar en Abotabad, donde estuvo viviendo casi seis años.

Su ubicación levantó las sospechas de Estados Unidos de que recibió ayuda de algunas autoridades paquistaníes.

(Fuente: AP)