CABECERA

Evangélicos España marcharon por libertad culto

El escenario de la manifestación ha sido la Plaza de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de la capital.

Madrid
.- El Consejo Evangélico de España, que representa a un millón de fieles, asegura que una décima parte de sus 2.000 lugares de culto está precintada o amenazada de cierre, sobre todo en la capital y Cataluña.

En el caso de Madrid, el ayuntamiento ha procedido al cierre de 5 de esos locales y ha abierto expedientes a otros 20. Denuncian que si a la religión católica se le aplicara la misma normativa que a ellos habría que cerrar la práctica totalidad de las catedrales e iglesias de España.

Entre gritos de "No al cierre, queremos libertad", por primera vez en la historia los pastores y fieles de las iglesias evangélicas de España se han manifestado esta mañana en Madrid para denunciar la discriminación que dicen sufrir. El escenario elegido ha sido la Plaza de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de la capital, donde han leido un manifiesto en el que denuncian el cierre sistemático de sus lugares de culto, en aplicación de una normativa arbitraria y caprichosa por parte de los ayuntamientos.

"Es un sinsentido y una paradoja, porque a diferencia de lo que ocurre con la Iglesia católica, se nos aplica una normativa propia de actividades mercantiles, como si nuestros locales fueran discotecas o pubs, en vez de lugares de culto", ha explicado el portavoz del Consejo Evangélico de España, Pedro Tarquis. "Si a las iglesias católicas les pidieran cosas como a nosotros, desde un mínimo de plazas de parking, carga y descarga, insonorización o aseos públicos, habría que precintarlas casi todas".

20 templos amenazados de cierre sólo en Madrid

Los pastores evangélicos denuncian que esta situación, fruto de un vacío legal que no ha cubierto la ley de libertad religiosa, es especialmente grave en Madrid donde en los últimos meses se han cerrado cinco templos y hay otra veintena amenazada de precinto. "Exigimos una comisión paritaria que suspenda los cierres y exonere a nuetros locales de la obligación de solicitar licencia de actividad. También queremos que se materialicen cesiones de suelo para el uso dotacional religioso a las Iglesias Evangélicas, y no sólo para los templos católicos".

(Fuente: cadenaser.com)