CABECERA

Mediador dice Hamás listo para la paz con Israel

Franja de Gaza.- El empresario palestino Munib Al Masri, principal mediador en la reconciliación entre las facciones palestinas Al Fatah y Hamás, divididas desde hacía casi cuatro años, dijo hoy que Hamás está "preparado para hacer las paces con Israel".

"Hay un cambio completo en la postura de Hamás" con respecto a Israel, destacó Al Masri en una entrevista con el canal de televisión "France 24", en la que señaló que el presidente del politburó de ese grupo islamista, Jaled Meshal, no impedirá que el futuro gabinete palestino negocie un acuerdo con el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Para que el nuevo Gobierno de transición palestino logre encarrilar de nuevo el proceso de paz con Israel, Al Masri pidió a la comunidad internacional que "dé una oportunidad" a Hamás en el futuro Ejecutivo palestino tras haber sellado su reconciliación con Al Fatah.

La ruptura entre las dos facciones se produjo en junio de 2007, cuando Hamás tomó por la fuerza el poder después del fracaso del Gobierno de unidad que formaron con Al Fatah un año después de ganar las elecciones de 2006.

"Creo que esta vez va a funcionar", alegó el mediador palestino, al referirse a la "franqueza" existente entre Al Fatah y Hamás, que formalizaron el pacto de su reconciliación en El Cairo el pasado 4 de mayo.

En ese sentido, justificó que "la confianza es lo más importante para construir cosas en la buena dirección" y en especial para afrontar discusiones como la liberación de presos políticos o la organización de elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

A su juicio, no obstante, a Israel "no le gusta la idea de una reconciliación" palestina, ante lo cual instó al país a no desaprovechar esa "oportunidad" ya que "es de su interés tener una única voz a la que dirigirse".

"Vivir en armonía y paz con Israel es lo que quiere todo el mundo", apostilló el influyente hombre de negocios, sobre quien la agencia árabe Albawaba estima que sólo sus inversiones en Cisjordania y Gaza alcanzan los 500 millones de dólares.

Al Masri afirmó también que le gustaría ver a "una mujer joven o un hombre joven" como presidente y primer ministro del futuro gabinete palestino, ya que, aseguró, "la primavera árabe de los jóvenes ha ayudado" a cerrar el acuerdo de reconciliación.

(Fuente: EFE)