CABECERA

Modernizan infierno, el diablo ya no es tan diablo

San Juan.- El obispo episcopal David Álvarez pareció coincidir con los resultados del estudio que desinflan la visión de Satanás como un espíritu maligno responsable de lanzarnos al pecado y de la maldad existente en el mundo.

Ahora, según un estudio realizado por el sociólogo José Rodríguez, cada vez son más los cristianos que dudan de que esa visión que históricamente nos han vendido las iglesias sea del todo cierta.

Para el religioso ese cambio de la visión concebida en el Antiguo Testamento, tiene como raíz la existencia de unos feligreses más instruidos “como para creer una explicación de esa índole” en la que se le echaba la culpa de todo a Satanás.

“La sociedad ha ido avanzando en su formación de que la maldad es producto de nuestras propias malas decisiones, acciones y si yo le echo la culpa al demonio, si es que hay, el problema fundamental es que no soy responsable de mis acciones”, argumentó Álvarez.

Y, aunque el religioso no promueve el pensamiento de que el diablo es responsable de la maldad que existe en la humanidad, reconoce que aún hay denominaciones “fundamentalistas” que usan esa visión “literalmente” y “siguen metiendo miedo a la gente de que el diablo castiga, persigue y creo que eso es deshonesto”.

“(Las denominaciones) que siguen usando esta visión te dan menos espacio para que razones y formes tu opinión”, señaló Álvarez, quien dijo que se debe enfatizar en la responsabilidad de cada individuo de sus actos.

Para el obispo de la región sureste de la Iglesia de Dios en los Estados Unidos, Ángel Marcial, la visión de quién es Satanás ha cambiado en el sentido de que ya no es visto como aquel personaje vestido de rojo y con un tridente entre sus manos. “La gente ha entendido que el diablo existe y las iglesias lo siguen diciendo pero ahora se habla de un diablo que se manifiesta en contra de los seres de luz, de lo bueno”, explicó.

La Iglesia Episcopal, dijo, ya no lo presenta como una figura, pero si cree en que hay un poder que se está manifestando en contra de la luz y de las cosas que son de Dios y la moral y a ese poder satánico lo seguimos señalando”, abundó.

Indicó que no se le puede atribuir a Satanás la existencia de toda la maldad en el mundo, pues como seres humanos tenemos el derecho de escoger entre el bien y el mal. Pero, de que hay un ataque hacia quienes deciden seguir los caminos de Dios, lo hay.

Marcial llamó a la reflexión, en el sentido de que sí existe un poder que se está manifestando diariamente en contra del bien. “Dios permita que la gente haga conciencia de que sí hay una lucha todos los días entre hacer lo bueno y lo malo, porque si no como sociedad estamos en jaque”, comentó.

(Fuente: PrimeraHora.com)Justificar a ambos lados