CABECERA

Ofensiva talibán al sur de Afghanistán, 24 heridos

Kandahar.- Insurgentes talibanes, entre ellos seis atacantes suicidas, impactaron el sábado una serie de objetivos del Gobierno en Kandahar, en el sur de Afganistán, provocando enfrentamientos armados que dejaron al menos 24 heridos.

Los ataques comenzaron con una explosión cerca del complejo del gobernador provincial en el corazón de la ciudad y luego se escucharon varias explosiones en otras áreas, en lo que parecieron ser ataques coordinados, declararon funcionarios y un testigo de Reuters.

Los tiroteos comenzaron después de la primera explosión y el testigo de Reuters afirmó que pudo ver hombres armados disparando desde un centro comercial de cinco pisos hacia el recinto del gobernador, desde donde fuerzas de seguridad devolvían el fuego mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

"Los talibanes están atacando el complejo habitacional del gobernador y la lucha está aún en curso", dijo a Reuters Zalmay Ayoubi, portavoz del gobernador de Kandahar, Tooryalai Wesa, desde el interior del recinto fuertemente custodiado.

Ayoubi sostuvo que seis atacantes suicidas habían detonado sus explosivos cerca de varios blancos gubernamentales en toda la ciudad, incluyendo un recinto que pertenece al servicio de inteligencia, una base de fuerzas especiales extranjeras y puestos de control de la policía afgana.

Las luchas entre los militantes y fuerzas de seguridad no habían cesado en al menos tres lugares, dijo Ayoubi, y 24 personas han resultado heridas hasta el momento, incluyendo a seis policías, mientras el resto eran civiles.

Después de la primera explosión, pudo verse humo negro elevándose cerca del complejo de Wesa, que también rodea la casa del gobernador. Ayoubi indicó que el gobernador estaba adentro y a salvo.

Un portavoz en Kabul de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, dijo que fuerzas de la alianza estaban brindando seguridad en Kandahar en un rol "de apoyo" a las fuerzas afganas.

Kandahar, la cuna de los talibanes, ha sido el centro de operaciones militares en el último año. Comandantes estadounidenses y de la OTAN anunciaron algunos avances en seguridad, pero éstos éxitos aún no han sido consolidados.

(Fuente: Reuters)