Según Red Evangélica de Comunión, en los últimos ocho años creció cantidad de seguidores a sus congregaciones.
Al iniciar ayer, la 187ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), los obispos admitieron su preocupación por la deserción de fieles. En el marco de la reunión, realizada en la sede de la CEP (Alberdi c/ Humaitá), y que prevé finalizar mañana, el nuevo nuncio apostólico del Paraguay, Eliseo Antonio Ariotti, quien fue presentado ante el pleno en la ocasión, indicó que “la deserción de fieles creyentes a otras sectas amerita un aporte de los prelados para iniciar una restauración en lo eclesial”. Según manifestó Ariotti, su primera impresión al llegar a Asunción es positiva, sin embargo, sostuvo que inquieta la fuga de católicos.
Según la Red Evangélica de Comunión (REC), desde el último censo nacional, realizado en el 2002, el porcentaje de fieles católicos era de un 89,6% sobre el total de la población (alrededor de cinco millones de habitantes). Sin embargo, para el 2006 la cifra cayó a 84,7%.
Según los datos proporcionados por la REC desde el 2002 al 2008, existe un avance del 3,9% en cuanto a las personas que deciden abandonar el catolicismo. Actualmente, el país cuenta con 3 mil congregaciones (templos), con un promedio de 100 a 1.500 asistentes por día. El total de evangélicos en el país es alrededor de 686.800 personas.
Durante su visita a la 187ª Asamblea de Obispos, el monseñor Ariotti invitó además a los obispos a poner en primer nivel los valores de la persona humana e instó a los prelados a ser “artesanos” de la esperanza. “La iglesia es un lugar de esperanza”, aseguró. El nuncio reconoció por otro lado, los esfuerzos para cumplir con el mandato de la Misión Continental. “El encuentro conjunto con religiosos es el reflejo del trabajo en comunión, esta iniciativa es una señal positiva”, dijo monseñor Ariotti. En este sentido, monseñor Adalberto Martínez, secretario general de la CEP, y obispo de San Pedro, explicó que durante este encuentro realizado durante dos días en la Casa Salesiana de Ypacaraí, los obispos y religiosos coincidieron en que la Misión Continental debe llegar a todos los ambientes y a todas las personas. Agregó, que se pondrá énfasis en “los más alejados, indiferentes, no creyentes, los grupos marginados y excluidos”, dijo.
Reconoció además, que “la Iglesia está preocupada por ciertas deserciones de muchos católicos que van a sectas”.
Católicos en Paraguay
Ya durante la 186ª Asamblea de la Conferencia Episcopal, se había manifestado la preocupación por la fuga de fieles. En ese entonces, el monseñor Pastor Cuquejo, Arzobispo de Asunción, había anunciado que la Iglesia saldría al encuentro de los que están alejados del Señor. Se indicó además, la necesidad de una reestructuración pastoral de la Iglesia Católica. De acuerdo al último censo nacional de Población y Vivienda, realizado en el 2002 por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en el país profesa la religión católica 3.488.086 personas. Sin embargo, los datos no han sido actualizados desde entonces, por lo que según la Dirección de Encuestas y Censos, los datos bien pudieron duplicarse o hasta triplicarse durante los últimos ocho años. El informe señala además, que 44.334 personas señalaron no tener religión.
REACCIÓN
“Falta respuestas del catolicismo”
- JUAN VERA REPRESENTANTE EVANGÉLICO
“Existe un éxodo hasta podríamos decir masivo de fieles católicos hacia otras iglesias por la falta de respuesta que da el catolicismo a sus fieles”, aseguró al respecto Juan Vera, en representación de la Red Evangélica de Comunión (REC), ente encargado de aglutinar a las religiones evangélicas. Según explicó Vera, durante los últimos años, sectores religiosos como el ateismo, relativismo, racionalismo y el evangélico fundamentalmente han tenido un auge importante que “sostiene la idea que son cientos los fieles que año tras año dejan de asistir a las iglesias católicas y abandonan los cultos para ir a otras agrupaciones religiosas”. Aseguró, por otro lado, que actualmente la fisura de padres católicos, que se ven involucrados en secándolos amorosos, de paternidad o en violación de menores, ha afectado considerablemente a que la situación hoy se esté inclinando hacia otras religiones cristianas y no cristianas.
(Fuente: lanacion.com/py )