CABECERA

Colorado proclama por ley día nacional oración

Será el primer jueves de cada mes de Mayo

Denver.- Una corte federal de aquí confirmó el jueves la proclamación de Colorado reconociendo el Día Nacional de Oración como una expresión legítima del derecho de un individuo a practicar la religión.

El juez Michael R. Mullins desestimó una demanda afirmando que el gobernador Bill Ritter, un demócrata, violaba la constitución del estado mediante la emisión de una proclama del estado reconociendo el Día Nacional de Oración, que se celebra cada año el primer jueves de mayo.

El Procurador General de Colorado John Sutter elogió la decisión del juez en un comunicado diciendo: "Me complace ver la bien razonada y convincente orden del el juez defendiendo esta práctica común."

Freedom From Religion Foundation presentó la demanda en apoyo de la separación de la iglesia y el estado. "Creo que este juez esta muy, muy mal", dijo el co-presidente de FFRF Annie Laurie Gaylor. En la demanda, el grupo escéptico con sede en Wisconsin dijo que la proclamación de Ritter viola la cláusula de Ley Derechos de Libertad Religiosa de la Constitución de Colorado

La cláusula dice: "Nadie podrá ser obligado a asistir o apoyar cualquier ministerio o lugar de culto, secta o denominación religiosa en contra de su consentimiento. Tampoco se aplicará ningún tipo de preferencia dada por ley a cualquier confesión religiosa o modo de culto."

El juez Mullins llegó a la conclusión de que el anuncio no tienen fuerza de ley y por lo tanto no se ordena la oración.

La cláusula también dice: "El libre ejercicio y goce de profesiones y cultos religiosos, sin discriminación alguna, siempre se puede garantizar en lo sucesivo, y no se le puede negar todo derecho civil o político, privilegio o capacidad, a causa de sus opiniones respecto a la religión."

Mullins dijo que el anuncio se limita a afirmar el derecho del individuo a practicar la religión.

La FFRF puede apelar el fallo, Gaylor dijo. Ella citó un fallo judicial a principios de este año en EU. El juez de distrito Barbara Crabb denunció el Día Nacional de Oración como una llamada a la acción de inconstitucionalidad religiosa. La demanda en este caso fue presentado también por FFRF.

El origen del Día Nacional de Oración se remonta a la formación de los Estados Unidos. En el 1775, el Congreso Continental de las colonias llamo a orar por la sabiduría en la formación de la nueva nación. En 1863, el presidente Abraham Lincoln convocó a una jornada de "humillación, ayuno y oración." En 1952 el presidente Harry Truman declaró un día nacional anual de oración. La ley fue modificada en el 1988 por el presidente Ronald Reagan para establecerse de forma permanente el Día Nacional de Oración en el primer jueves de mayo.

En mayo, el Comite del Día Nacional de Oración de Colorado aliento a los participantes a orar por la reducción del delito en el estado, la disminución de la tasa de divorcios del estado, una tasa de suicidio cero, disminución de los abortos y la sanación y bienestar físico, emocional y de la opresión.

Shirley Dobson es la presidenta de la fuerza de trabajo de la Jornada Nacional de Oración. Dobson animo a los visitantes de su sitio web para apoyar el día de la oración. "Hemos perdido muchas de nuestras libertades en los Estados Unidos porque se han dormido. Siento que si no se involucran y apoyan la celebración anual del Día Nacional de Oración, podría terminar perdiendo esta libertad también."

(Fuente: Christian Post)