CABECERA

Cristianos La India piden ayuda a Obama

Ruegan intervenga en favor marginados

Nueva Dheli.- La petición que los cristianos de la India envÍan al presidente de EE.UU. , Barak Obama, en vista de su viaje a la India, programado del 5 al 8 de noviembre es que sostenga abiertamente la batalla para eliminar de la sociedad India toda discriminación contra los intocables y marginados.

En una carta abierta a Obama - cuya copia ha sido enviada a la Agencia Fides - John Dayal, presidente de la Organización “All India Christian Council” (AICC), pide al Presidente de EE.UU., que en su viaje se detendrá ante el monumento al Mahatma Gandhi, que incluya una etapa para rendir homenaje a Bhimrao Ramji Ambedkar (1891-1956), jurista indio entre los redactores materiales de la Constitución india, definido como "el héroe de los intocables."

A esta petición se han sumado grupos y organizaciones comprometidas con los derechos de los dalit: todos esperan una interevención de Obama para luchar contra el sistema de discriminación de castas, formalmente abolido, pero que aún funciona en las prácticas sociales de la India.

En la carta la AICC recuerda que Ambedkar - él mismo un "intocable" - estudió en la Universidad de Columbia, donde se formo Obama, y regresó a su país para defender los derechos de los marginados, trabajando para redactar una Constitución que hoy representa un "moderno documento de libertad". La Carta, de hecho, reconoce a los "intocables" todos los derechos, hoy a menudo negados en muchos casos en la India a nivel cultural, social, económica, política.

Por eso, señala el texto, "Le pedimos su apoyo para continuar la lucha contra el sistema de castas en la India, para promover los dalits y aplicar plenamente todas las garantías que Ambedkar escribió en la Constitución". El líder indio, afirma la carta, siguió la gran tradición de Abraham Lincoln, en la lucha por los derechos humanos: rendirle homenaje sería un gesto que anima enormemente “el movimiento por la emancipación y la civilización".

La red de AICC, presente en todo el territorio de la India, trabaja en defensa de los derechos de las minorías cristianas, y contra la discriminación de los dalits, para su promoción social y económica. Se compone de miles de cristianos de diferentes organizaciones y confesiones.

(Fuente: Agencia Fides)