Santiago.- Ha sido un personaje enigmático para muchos santiaguinos y viñamarinos que han visto sus ciudades inundadas con la publicidad de un festival gratuito con nombre y apellido: Luis Palau (76 años). Pero, ¿quién es?
“Nací en Argentina, allí estudié y me fui del país a los 25, estudié un año de teología y me encontré con mi esposa, nos casamos, vivimos en Colombia cuatro años haciendo este mismo trabajo que ahora ha explotado, fuimos a México cuatro años, a Costa Rica, y hemos hecho estos festivales en todos los países y en distintos idiomas”, cuenta sobre sí mismo este conferencista cristiano.
El “Luis Palau-Chile 2010” es una serie de shows gratuitos donde la música y la palabra son los ingredientes. El primero de ellos se realizó el 27 en la Quinta Vergara y los otros dos se realizarán hoy, desde las 19 horas, y mañana, desde las 13, en Plaza Italia. El evento cuenta también con las actuaciones de Luis Jara y Juan Antonio Labra, además de otros artistas internacionales. Lo animarán la actriz Alejandra Herrera y el locutor Patricio Frez.
-¿De qué se trata este encuentro?
-Me invitó un grupo de líderes cristianos. Estos festivales los hacemos en todo el mundo, en 75 países que podrían sumar más de 120 con la transmisión de radio y televisión. El sueño mío es que la juventud vuelva a la vida espiritual, pero también les hablo a las parejitas, sobre todo a las que tienen hijos adolescentes y niños, y a los abuelitos también, pero mi énfasis es en la juventud, porque es ahí donde se toman las grandes decisiones de la vida.
-¿Por qué darle el nombre de una persona a este festival?
-Porque es eso lo que atrae a la gente. Si tú dices “venga para hablar de Cristo”, la gente dice “voy a la iglesia para eso”. Pero si dicen “viene Palau, que estuvo por aquí y por allá, le habla a la juventud, de sexualidad, de amor, de matrimonio, de vida eterna”, entonces hay interés. Si uno hace una llamada indirecta, impersonal, la gente no responde. Entonces, cuando es una persona, aunque no la conozcan, dicen “no sé quién es, pero con tanta propaganda hay que ir a oírlo”. Y cuando vienen les damos el mensaje.
-¿Por qué piensa que su mensaje es necesario hoy en Chile?
-Creo que es necesario por lo que veo y por lo que me dicen los chilenos que conozco: la juventud se está alejando de la fe, de Cristo y la Biblia. Yo creo que esto lastima a la juventud. Las encuestas demuestran que tantos muchachos como chicas ya no le dan atención a lo espiritual, se abocan únicamente a lo material, lo que está muy bien y no voy en contra de eso, pero hemos exiliado a Dios… A Dios se lo tiene como en un rincón, como que es un objeto de molestia...
Mientras cuenta una de sus tantas anécdotas frente a grandes audiencias, recuerda una que le ocurrió mientras daba una charla a alumnos en la Escuela de Investigaciones: “Me pidieron que hiciera una charla sobre la familia como pilar fundamental de la sociedad. Y hablando de la familia les dije ‘para formar un hogar sólido, que es el fundamento de la sociedad, tienen que llegar al matrimonio vírgenes’. Y empezó la mitad de los muchachos a hablar entre sí mientras la otra mitad estaban serios. Entonces me distraje, y eso que estoy acostumbrado a todo tipo de distracciones, pero en esto dije ‘ay… metí la pata’”.
En ese momento, y al conectar su anécdota con el recuerdo de lo que le ocurrió al Papa Juan Pablo II en su visita de 1987, al preguntarle a un Estadio Nacional repleto de jóvenes si “dejarían al ídolo del sexo”, Palau ríe y reflexiona: “Yo diría que no también, porque el sexo no es un ídolo. El sexo mal usado puede llegar a serlo, pero decir que el sexo es un ídolo es el error que se comete en ciertos círculos religiosos, de tratarlo como pecado... ¡Yo habría gritado no también! El sexo no es un ídolo, es un regalo de Dios. Es lindo, es bueno, bien entendido se disfruta de lo regio, dentro del plan de Dios que es el matrimonio. Pero decir que lo abandonen, ¡por qué! Dios lo demanda. Hizo al hombre, hizo a la mujer…, el concepto del sexo no lo creó el demonio”.
(Fuente: lanacion.cl)