Estrellas cantan para incentivar donación médula ósea
Miami.- El pianista Arthur Hanlon reúne a 46 reconocidos artistas para cantar su tema "La gota de la vida" con el que busca ayudar económicamente y promover el registro de la comunidad latina en el programa nacional de donantes de médula ósea.
Aleks Syntek, Gloria Estefan, Plácido Domingo, Ricardo Montaner, Tito El Bambino, Marcos Witt, Marco Antonio Solís, Enrique Iglesias, Emmanuel, Franco D Vita, Gilberto Santa Rosa, Luis Fonsi, Jenni Rivera, Luis Enrique, Ana Isabell y Germán Montero son algunas de las estrellas que colaboran en el tema que se estrenó esta semana.
"Como productor estaba pensando: muchos cantantes, muchos artistas. A veces hay egos, cómo hacemos para controlar eso", dijo a Efe el pianista estadounidense.
Su preocupación ante la posibilidad de algunos por brillar más que la canción se desvaneció completamente ante la respuesta de los artistas después de ver un vídeo con imágenes de niños pacientes del centro de investigaciones y hospital City of Hope en Los Ángeles, que organiza la campaña.
"Lo que tú quieras (Arthur). Si tú quieres canto una sola palabra, no me importa", fue la respuesta, dijo el artista.
La grabación del tema y el vídeo dirigido por el colombiano Simon Brand se realizó en tres partes el año pasado: un día después de la premiación de los Grammy Latino en Las Vegas y posteriormente en Nueva York y Miami.
También participaron el grupo Reik, Espinoza Paz, Diego Verdaguer, Dyland y Lenny, Dulce María, Los Rieleros, Noel Schajiris, David Bisbal, Luz Ríos y Oscar D' León.
Así, todos "en un gran acto de humildad y compañerismo" interpretan un tema que "es una celebración a la vida".
Hanlon escribió la canción como parte de la campaña "Únete a la gota de la vida" que desde hace diez años promueve el registro de latinos en las listas de donación de médula ósea.
Según City of Hope, las investigaciones demuestran que los latinos son la tercera comunidad más propensa a sufrir cáncer de médula ósea y todavía son los menos dispuestos a participar en el programa de registro de donantes de este tejido que se encuentra el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.
El centro sólo ha logrado incrementar de dos a ocho por ciento los donantes hispanos en la última década.
Este año, se espera que sólo un cinco por ciento de los hispanos diagnosticados con la enfermedad puedan recibir un trasplante de médula ósea.
La demanda de un trasplante, entre las poblaciones minoritarias, es altamente desproporcional, y la base de datos para estas minorías no es suficiente para cumplir con los lazos de coincidencias entre donantes y pacientes.
Debido a que estos lazos o trazas son únicas para personas de una ascendencia específica, la mayoría de las coincidencias entre los donantes es con pacientes de la misma raza o grupo étnico.
Por eso, City of Hope y la campaña "Únete a la gota de la vida" buscan concienciar a los latinos ya que "se requieren con urgencia donantes de diversas razas y grupos étnicos".
Fundada en 1914, City of Hope es una institución independiente de investigación biomédica, tratamiento y educación, en la lucha para derrotar el cáncer, diabetes, HIV/SIDA y otras enfermedades.
Gracias a la campaña "Únete a la gota de la vida" se ha logrado reunir alrededor de 1,6 millones de dólares para dicha institución.
"Esta organización y estos médicos realmente hacen milagros. Necesitaba colocar todo ese sentimiento, esa esperanza, esas posibilidades en mi piano y con una letra que lo dijera todo", indicó el pianista que, además de participar en otros aspectos de la campaña, estrenará en diciembre cortes navideños acompañado de la mexicana Dulce María y el dúo venezolano Chino y Nacho.
"La gota de la vida" está disponible a 99 centavos en tiendas online como iTunes y Amazon. Además el compositor invitó a la comunidad latina a hacerse la prueba para ser donante.
Existen dos procedimientos para donar una médula ósea. El primero consiste en extraer la sangre para seleccionar las células progenitoras de sangre periférica (PBSC) y, el segundo, se extrae la médula con una aguja durante un procedimiento ambulatorio con anestesia.
La médula ósea se repone entre cuatro y seis semanas por completo.
(Fuente: Agencia EFE)