La Paz.- El Congreso boliviano debatirá un proyecto de ley para despenalizar el aborto, presentado por organismos no gubernamentales y al que se han opuesto algunas parlamentarias de derecha y la Iglesia Católica, informaron hoy diversas fuentes.El coordinador de la Mesa de Derechos Sexuales y Reproductivos, Paulo Bustillos, dijo a EFE que se trata de un documento borrador para elaborar una ley que "incluye el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo".
El documento base para la ley de derechos sexuales y reproductivos plantea en nueve artículos políticas de prevención y educación, además de "mecanismos de salud pública para atenuar el impacto que tiene en nuestro país el embarazo adolescente y la mortalidad materna", explicó Bustillos.
"Es un documento que tiene que ver con derechos humanos internacionalmente reconocidos, pero que en Bolivia han sido vulnerados por ausencia de políticas públicas", apuntó.
En Bolivia, la tasa de mortalidad materna es de 229 por 100.000 nacidos vivos, según datos de la Naciones Unidas, y no hay datos sobre los abortos practicados de forma clandestina.
En tanto que el embarazo adolescente afecta a dos de cada diez menores bolivianas, indicó Bustillos.
El Código Penal de Bolivia sanciona con cárcel de dos a seis años a quien practique el aborto sin consentimiento de la mujer o a una menor de 16 años, y de uno a tres años si existe la autorización.
La mujer que consiente el aborto se enfrenta a una sanción de uno a tres años, según la norma, que sí permite la interrupción del embarazo en casos "de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto" o cuando la vida de la mujer está en peligro, aunque en todos los casos hace falta una autorización judicial.
La diputada de derecha Norma Piérola señaló al diario La Prensa que está en desacuerdo con la norma porque el aborto es "un crimen" y la irrupción del desarrollo del feto en el vientre "constituye un delito de asesinato".
En tanto que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada oficialista Marianela Paco, dijo que la propuesta será debatida de forma amplia con organismos sociales, religiosos y políticos para evitar que el tema sea tocado de forma "sesgada".
La Fundación Vida y Familia, vinculada a la Iglesia Católica, señaló al mismo medio que sienten preocupación por el tema y que presentarán una propuesta alternativa con elementos "médicos, legales y de bioética".
(Fuente: EFE)





