CABECERA

Concluye hoy Panamá Eklesia 2011, año del reino

Comenzó el pasado día 24 , homenajearon a Yiye Avila

El apóstol Edwin Álvarez ora por los miembros de la congregación.











Panamá.- Luego de haber rendido un merecido reconocimiento al evangelista internacional Yiye Avila por sus cincuenta años de labor ministerial, llega hoy a su fin en Ciudad de Panamá, "Ekklesia 2011, Año del Reino".

Esta actividad congrega cada año a miles de fieles evangélicos y expertos internacionales en libertades laicas y es organizada por la Comunidad Apostólica Hosanna con el fin de fortalecer la vida espiritual de líderes, pastores y toda la congregación de Panamá.

Evangélicos de todas partes del mundo se reúnen desde el pasado 24 de enero en el templo Hosanna, ubicado en La Cresta, en la ciudad capital, para cantar alabanzas y pedir por la salud de los miembros de la congregación. Corresponde al apóstol Edwin Álvarez enviar el mensaje de amor y reflexión.

Este año, el evento contó con la participación de once invitados internacionales, de África, Estados Unidos y del Caribe.

Fueron ellos J. Don George de Texas; Dick Bernal, de California; Nahum Rosario, de Chicago; el reverendo Yiye Ávila y Wanda Rolón, de Puerto Rico; Robert Kasaro, de Suazilandia; José Satirio Do Santos, de Colombia; Larry Huch, de Texas; y Lowell David, Edwin Álvarez y el apóstol Manuel Ruiz, por Panamá.

Estos ministros rinden honores al Creador a través de pasajes bíblicos.

Con lágrimas en su rostro, Ana Elena Morán, una de las siervas de la congregación, afirmó que el poder de las alabanzas al creador es un sentimiento difícil de explicar.

Según Morán, no existen palabras para describir cómo ‘se sale luego de escuchar a estos siervos de Dios, que con sus alabanzas han ayudado a cambiar la actitud de mucha gente; aquellos que se sienten en el abismo ahora sonríen y sienten ganas de vivir’.

Nuvia Cañizales, gerente de Producción y Programación de Radio y Televisión de Hosanna, indicó que el objetivo principal de Ekklesia es bendecir a toda persona para que sea consagrada. ‘Todo ser humano tiene un alma que necesita ser llenada. Solidificando los principios de la fe, debemos orar y buscar más a Dios, la llegada de Cristo se acerca y aunque existan muchas cosas que nos distraigan, esa es la realidad’, enfatizó.

Este encuentro, que se realiza en Panamá desde 1992 en la Comunidad Apostólica Hosanna, hoy se traslada al gimnasio Roberto Durán, en Juan Díaz, para la clausura y reconocimiento al evangelista puertorriqueño Yiye Ávila, quien ha ganado miles de seguidores por sus años de predicar la Palabra.

Red iberoamericana de libertades laicas

En días pasados, la Defensoría del Pueblo organizó en Panamá el primer seminario internacional ‘Estado laico, derechos humanos y eliminación de la violencia de género’, con la participación de Roberto Blancarte, director de Libertades Laicas, y otros expositores internacionales.

Blancarte explicó a La Estrella que la libertad laica consiste en respetar la decisión de cada individuo.

El especialista afirmó que la libertad laica permite un estado de derecho; es decir, si alguien tiene que hacer proselitismo, lo puede hacer; si alguien siente atracción física hacia personas del mismo sexo, lo puede hacer, siempre y cuando no perjudique a terceros. El individuo también debe ser responsable de sus acciones, enfatizó Blancarte.

Del mismo modo, expresó que la laicidad debe garantizar el estado de conciencia. Por ejemplo, que las personas puedan expresarse y decir lo que sienten, de cómo gobernar un país y ese gobierno aceptar esas sugerencias para buscar soluciones a las quejas de la ciudadanía.

Por su parte, Felipe Gaytán Alcalá, de la Universidad de la Salle de México, quien también participó en el primer seminario, explicó que las libertades laicas abogan por el respeto al individuo como ciudadano. Para Gaytán, la laicidad reafirma los valores, sobre todo, la parte de los derechos y libertades, y que las iglesias pueden participar en términos de opinión pública y defender sus propios principios y dogmas, pero no pueden imponer o influir en las políticas públicas, porque esa es una tarea de los ciudadanos y de la política, mas no de la religión.

Concluyó que el estado laico debe velar, principalmente, por la libertad de expresión.

(Fuente: La Estrella)