CABECERA

De ultimo minuto: posponen reunión mapuche

Sigue negociación dice vocero gobierno Chile

Concepción.- Los voceros de los 34 comuneros mapuche presos rechazaron este domingo la propuesta del Gobierno chileno y aplazaron la tercera reunión que mantendrían con representantes del Ejecutivo y la Iglesia católica.

La solicitud del Gobierno era deponer la huelga de hambre, hecho que los representantes de los comuneros no aceptaron.

Los voceros, que pertenecen a varias de las comunidades originarias del sur de Chile, se concentraron de la localidad de Victoria, en la región de La Araucanía (sur), para estudiar la última propuesta del Gobierno y buscar una salida al conflicto.

El gobierno central, que preside Sebastián Piñera, ofreció que no se le juzgaría por la ley antiterrorista sino procesarlos por delitos comunes. No obstante, la Ley seguirá vigente, informó la Fiscalía Nacional, mientras no sea derogada o en su defecto modificada.

La portavoz de los manifestantes de Concepción (sur), Natividad Llanquileo, dejó claro que en primera instancia no se aceptó la oferta del Gobierno central, pero la negociación va a continuar.

El werkén (autoridad tradicional), Rodrigo Curipan, indicó que tienen planteado reanudar la mesa de diálogo este lunes, con todas las partes, para explicar los puntos que se trataron en la reunión que se realizó en Victoria.

"Pretendemos reanudar el diálogo cuanto antes dada la situación de salud en la que se encuentran nuestros hermanos en huelga de hambre", quienes llevan más de dos meses en la protesta.

Después de la suspensión de la segunda reunión este sábado, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, los voceros y la Iglesia, acordaron encontrarse este domingo en Concepción, pero no se llevó a cabo por la proposición del Gobierno.

El arzobispo Ricardo Ezzati sostiene el rol de facilitador en las negociaciones entre el Gobierno, que tiene como representante al subsecretario de la Presidencia.

Por su parte, el dirigente mapuche Manuel Chocori, indicó este domingo que los voceros "están intentando avanzar con todas las dificultades que hay".

Una de las demandas de los mapuche es la eliminación de la Ley antiterrorista, que fue redactada y aprobada bajo la dictadura militar del ex general Augusto Pinochet (1973-1990).

La legislación permite encarcelar a los acusados durante todo el proceso, el uso de testigos anónimos en el juicio, procesarlos simultáneamente en tribunales militares y civiles y endurece hasta en tres grados las condenas.

Este domingo, un grupo de intelectuales entre los que se encuentran: el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el académico Norman Finkelstein y la escritora mexicana Elena Poniatowska publicaron una misiva en la que se denuncia la "peligrosa indiferencia" de las autoridades chilenas para acoger las demandas de los presos mapuche.

"La aplicación de la ley Antiterrorista hacia los activistas indígenas y en muchas ocasiones su doble juicio por un mismo delito por la Justicia Militar, violenta el más elemental sentido de justicia", aseguraron los intelectuales.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

Los originarios chilenos luchan por la recuperación de sus tierras desde mediados del siglo XIX, cuando tras la llamada Pacificación de la Araucanía les arrebataron el 95 por ciento de su territorio ancestral.

(Fuente: telesurtv.net)