CABECERA

Ahmadinejad propone a Papa luchar unídos

Vaticano aún no responde carta mandatario iraní

Mahmud Ahmadinejad quiere “unir esfuerzos” con el Vaticano y lograr una “estrecha cooperación” para defender las religiones monoteístas contra el secularismo que se expande en el mundo.





Teherán.
- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, le propuso por escrito al papa Benedicto XVI que la República Islámica de Irán y la Santa Sede unan sus esfuerzos para luchar juntas contra “el secularismo y el humanismo extremista occidental”, con el objetivo de “cambiar las estructuras tiránicas que gobiernan el planeta”.

El jefe de Estado iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo que su país está preparado para “unir esfuerzos” con el Vaticano y lograr una “estrecha cooperación” para defender las religiones monoteístas contra el secularismo que se expande en el mundo.

El sitio oficial de la presidencia iraní informó que el miércoles pasado el vicepresidente iraní, Mohammad Reza Mirtajoddini, le entregó una carta de Ahmadinejad al papa Benedicto XVI, en un breve encuentro al margen de la tradicional audiencia general semanal en el Vaticano.

En la carta, el Presidente iraní comienza agradeciendo a Benedicto XVI por la actitud asumida por la Iglesia Católica ante el caso de Terry Jones, el pastor estadounidense que anunció que iba a quemar el Corán en ocasión del aniversario de los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001.

“Le agradezco el haber condenado esta temeraria iniciativa de una Iglesia de Florida, con la que se pretendía insultar la palabra de Dios y que hirió el corazón de millones de musulmanes”, dijo Ahmadinejad.

A partir de la posición común en el caso de Jones, el Presidente iraní subraya cómo el Gobierno islamista de Irán y el Vaticano comparten lo que puede ser considerada la “amenaza común contra las religiones monoteístas”, o sea “el secularismo y el humanismo extremista occidental” que se difunden en el mundo.

“La República Islámica de Irán, en cuanto sistema religioso y democrático, considera la estrecha colaboración y el desarrollo de las relaciones bilaterales con el Vaticano una de sus prioridades”, afirmó el mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad.

Entre las cuestiones que según el Presidente iraní constituyen “temas importantes para consultas y una constructiva tolerancia” entre Teherán y la Santa Sede se encuentran “la falta de respeto a las religiones divinas y sus profetas, la islamofobia y la destrucción de las bases de la familia”.

El mensaje de Ahmadinejad recuerda otro, enviado por el mismo Presidente iraní en 2006, a través de una carta abierta al Papa, al entonces presidente estadounidense George W. Bush y a la canciller alemana Angela Merkel, en el que les había invitado a “adorar a Dios” y respetar “la enseñanza de sus profetas”. Tanto en ese caso como ahora, el Vaticano no ha respondido públicamente a las declaraciones del líder iraní.

Sin embargo, en el sínodo de obispos del Medio Oriente que se abrirá hoy en el Vaticano con una misa solemne celebrada por Benedicto XVI, el representante invitado del Islam chiita es un doctor de la ley iraní.

Se trata del ayatolá Seyyed Mostafa Mohaghegh Damad, profesor de derecho de la Universidad de Teherán y miembro de la Academia Iraní de Ciencias, quien representará al Islam en el sínodo vaticano junto a un delegado sunita: Mohammad Sammak, secretario del comité nacional libanés para el diálogo islámico-cristiano y consejero político tanto del Gran Mufti del Líbano como del premier Saad Hariri.

(Fuente: ANSA)