CABECERA

Ayatolah: países Islam deben hacer frente Israel

Critica "silencio" ante llamadas auxilio palestino

Teherán.- El líder de la Revolución Islámica iraní, ayatolá Alí Jamenei (foto), instó a los países musulmanes a mantener la unidad frente a lo que denominó las conspiraciones urdidas por Estados Unidos e Israel, sobre todo en lo relacionado con el conflicto en Palestina.

En declaraciones reproducidas por la televisión estatal, Jameneí también aprovechó la oportunidad para criticar "el silencio de muchos países musulmanes ante las llamadas de auxilio del pueblo palestino".

"Los elementos sionistas (israelíes) y estadounidenses persiguen cada oportunidad que pueda existir para crear discrepancias entre los musulmanes a través de excusas como el sectarismo, la religión o la raza", afirmó.

Al hilo de este argumento, Jamenei denunció que "el sionismo, como movimiento político, es odiado incluso por los propios judíos pero ha logrado ocupar la tierra palestina y la primera de las quiblas (lugar que preside el rezo en una mezquita) del Islám durante sesenta años".

"Y ha estado cometiendo crímenes a diario...mientras la mayoría de los países musulmanes guardaban silencio pese a que los palestinos pedían ayuda y justicia", agregó.

Jamenei aseguró, asimismo, que "las potencias arrogantes" (expresión con la que las autoridades iraníes suelen referirse a Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países) han emprendido una "campaña calculada" con la intención de infiltrarse y debilitar el Islam.

"Buscan de manera cuidadosa hacer visibles las divergencias dentro del seno de la comunidad musulmana (Ummah)", afirmó el líder iraní.

"Por ello, las naciones y los gobiernos musulmanes deben ser cautos y mantenerse alerta frente a los actos diabólicos y las conspiraciones de los enemigos, porque si no el Islam se verá dañado", precisó.

Las palabras de Jamenei se producen después de que la Liga Árabe, organización regional que integran 22 países, incluida la Autoridad Palestina, se reuniera para definir su apoyo a la nueva ronda de negociaciones de paz en Oriente Medio que trata de impulsar Estados Unidos.

Los delegados árabes acordaron retirar el respaldo al intento si Israel no frena antes la construcción en los asentamientos de Cisjordania.

(Fuente: EFE)