CABECERA

Iglesia Costa Rica contra fecundacion "in vitro"

Si ley pasa, Católicos apelarían a Corte Continental

San José.- El gobierno de Laura Chinchilla prepara un proyecto sobre fecundación in vitro, que está prohibida en Costa Rica desde 2001, lo que motivó una reacción de la Iglesia Católica, que pidió este lunes a las autoridades que desistan de todo intento de legalizarla.

El debate sobre este tema en un país donde el catolicismo es religión oficial fue estimulado por un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, que criticó la prohibición y que podría llevar a Costa Rica ante un tribunal continental si la mantiene.

Los defensores de la fecundación in vitro se han visto estimulados, además, por el reciente otorgamiento del Premio Nobel de Medicina al científico británico Robert Edwards, padre de este procedimiento que ha permitido tener hijos a millares de familias con problemas de fertilidad en el mundo.

Chinchilla inició consultas con diversos sectores antes de enviar un proyecto al Congreso, pero este lunes el arzobispo de San José y presidente de la Conferencia Episcopal, Hugo Barrantes, reiteró "nuestro compromiso cristiano con el respeto incondicional a la vida humana desde su concepción" y pidió que se mantenga en el país la prohibición a la fecundación asistida.

"Aunque la fecundación in vitro es, frecuentemente, presentada a la opinión pública como la 'última oportunidad' para las mujeres que sufren esterilidad; quienes la promueven ocultan que, (con) dicha técnica, consienten que seres humanos, en el estado más débil y más indefenso de su existencia, sean seleccionados, abandonados, asesinados o utilizados como material biológico", dijo Barrantes.

"Los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son simples recomendaciones que pueden ser acogidas o no", agregó Barrantes en una columna publicada en el diario La Nación, en la que afirmó que el Estado "ni aun por ley, puede dictar normas contrarias a ese bien supremo" de proteger la vida.

(Fuente: AFP)