Ciudad del Vaticano.- El Sínodo Mundial de Obispos está reunido desde hoy durante dos semanas en una asamblea fuertemente querida por el Papa para escuchar el “grito de dolor” de las iglesias del Medio Oriente, la cuna del cristianismo, donde se reduce continuamente el número de católicos.
En la jornada inaugural en el Vaticano, el Relator General criticó duramente en nombre del Sínodo a Israel por establecer un nuevo juramento obligatorio de fidelidad de sus ciudadanos al “Estado judío”.
“Creo que el nuevo juramento que se exige a los ciudadanos no hebreos es una fuerte contradicción, no es democrático”, dijo el patriarca copto-católico de Egipto, monseñor Antonio Naguib. “El juramento debe ser de fidelidad al Estado de Israel, sin obligaciones confesionales”, concluyó.
Por su parte el Papa denunció en su discurso ante 177 cardenales, patriarcas orientales y obispos del área, a los “capitales anónimos que esclavizan al hombre”, que son un poder destructivo “que amenaza al mundo”.
El pontífice atacó a las “falsas divinidades” de nuestra época. En un discurso improvisado, dijo que el capitalismo anónimo subordina a sus intereses a los hombres, que “son torturados y hasta masacrados”. Representan “una amenaza para el mundo”, destacó Benedicto XVI.
El dijo que hay que desenmascarar otras “falsas divinidades” y citó las ideologías terroristas que dicen actuar en nombre de Dios”. También a las drogas, “un poder que como una bestia voraz lo destruye todo”.
Una “falsa divinidad” que el Papa no olvida nunca es “el modo de vivir propagado por la opinión pública de hoy, en el que valores como la castidad y el matrimonio no cuentan más”.
La crisis del cristianismo en Medio Oriente constituye una preocupacion muy grande en la Iglesia Católica. En la vasta área que abarca una población de 356 millones de habitantes, los católicos se han reducido al 1,6%, o sea poco más de 5 millones de hbitantes, mientras que los cristianos apenas superan los 20 millones. El Papa teólogo destacó el panorama frustrante de la “cuna de la Iglesia”, constituída “para llevar el Evangelio de Cristo a los confines del mundo”.
La aplastante mayoría de los habitantes del Medio Oriente son hoy musulmanes.
(Fuente: Clarin.com)