CABECERA

Amnistía pide Egipto perdone asesino cristianos

Ahmed Hussein mató seis coptos en atentado iglesia 2010

El Cairo.- Amnistía Internacional (AI) ha reclamado a las autoridades egipcias que conmuten la pena de muerte dictada contra un hombre por el asesinato de seis cristianos coptos y un policía musulmán y ha pedido al Gobierno que deje de "burlar" el sistema de justicia penal "recurriendo a tribunales de emergencia".

Mohamed Ahmed Hussein fue condenado a muerte el pasado lunes por el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado por la muerte de seis cristianos coptos y de un policía musulmán durante un tiroteo perpetrado el pasado 6 de enero desde un vehículo en marcha frente a una iglesia en la ciudad de Nagaa Hammadi.

"Pedimos a las autoridades egipcias que conmuten la condena a muerte impuesta a Mohamed Ahmed Hussein", ha afirmado Amnistía Internacional. "Aún resulta más alarmante que la causa se celebrara ante un tribunal que no permite recurrir la sentencia y por tanto priva al acusado de garantías fundamentales para un juicio justo. Esta práctica supone un atajo en el sistema de justicia penal y tiene que terminar", añadió.

"Deploramos la trágica muerte de seis fieles y un guardia policial, pero tememos que una condena tan severa no esté basada en pruebas disponibles sino que esté sirviendo para demostrar que las autoridades están decididas a combatir la violencia sectaria, especialmente tras el atentado con bomba cometido en una iglesia de Alejandría", agregó.

Según AI, las sentencias dictadas por tribunales de emergencia, a los que se suele recurrir en los procesos políticamente delicados, no pueden ser objeto de apelación. Tras el gran muftí (máxima autoridad religiosa de Egipto), el tribunal anunciará la sentencia como definitiva y dependerá del presidente la decisión de ratificarla o conmutarla.

(Fuente: EUROPAPRESS)