CABECERA

Evangélicos China se reunirán en lugares públicos

23 millones deberán reunirse donde diga el gobierno

Beijing.- Una de las prioridades religiosas para China en 2011 será "guiar" a los millones de protestantes clandestinos que hay en el país asiático para que rindan culto en "los lugares reconocidos por el Gobierno".

La Administración Estatal de Asuntos Religiosos de China (SARA, siglas en inglés) informó hoy en su página web www.sara.gov.cn de que obligará a reunirse a los 23 millones de protestantes oficiales que tiene China en los lugares designados, ya que calcula que un 30 por ciento llevan a cabo reuniones clandestinas.

Sin embargo, grupos de derechos humanos y religiosos indican que el numero de seguidores de la iglesia Protestante en China alcanza en realidad los 60 millones, y calculan que la mitad de ellos se reúnen en las llamadas "iglesias domésticas" para leer la Biblia fuera de la liturgia oficial.

Estas iglesias están consideradas ilegales por el régimen comunista, por lo que éste persigue y reprime a quienes a ellas asisten, denuncian estos grupos.

El movimiento protestante ha avanzado rápidamente en China en los últimos años debido a su rápido sistema de conversión, a diferencia del católico, y entre sus seguidores se encuentran muchos activistas y disidentes del régimen.

La agenda de la SARA no detalla los métodos que usará el gobierno para obligar a los protestantes a acudir a los lugares considerados legales.

Aunque la libertad religiosa está recogida en la Constitución de China, oficialmente un Estado aconfesional, el régimen comunista permite cinco cultos -Protestantismo, Catolicismo, Budismo, Islám y el único local, el Taoísmo- sólo en lugares oficiales controlados por el gobierno.

En este sentido, el buró anunció que también prohibirá las "peregrinaciones privadas" a la Meca en el caso de los musulmanes, fuera de los viajes en grupo que Pekín organiza y que en 2010 acogieron a 13.000 pasajeros.

(Fuente: EFE)