CABECERA

Líder de Santa Muerte denunció a sus cómplices

Procuraduría México entregará informe a Derechos Humanos

Ciudad México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entregará toda la información que solicite el ombudsman capitalino con relación a la investigación abierta en contra del líder de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén.

En entrevista el Fiscal Antisecuestros, Oscar Montes de Oca, advirtió que la averiguación previa del caso se encuentra a plena disposición de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), después de que ésta anuncio que investigaría la supuesta tortura denunciada por el líder religioso.

Subrayó que el inculpado está en su derecho de hacer los señalamientos que considere, pero reiteró que en `ningún momento` se utilizó algún medio ilegal para obtener la declaración ministerial en la que Guillén acepta que recibió dinero del líder de la banda de El Aztlán.

"Son reflexiones defensivas, argumentos que esta persona (Guillén) expone con el objetivo de defenderse y entorpecer las investigaciones o en su caso obstaculizarlas pero nosotros estamos tranquilos porque no se incurrió en tortura con nadie", afirmó el Fiscal.

Recordó que incluso fue el mismo líder de la Iglesia de la Santa Muerte quien denunció al resto de sus cómplices y cooperó voluntariamente con las autoridades para citarlos en un punto y facilitar su captura.

En lo referente a una de las integrantes de la banda, Claudia Ivonne Cortés Navarro, quien se encuentra embarazada, el Fiscal señaló que su estado de gravidez no impide que se le arraigue y sea investigada.

"Todos los días es revisada por los médicos al igual que el resto de la banda, y en el caso de ella en particular se ha atendido su petición para llevarla a Médica Sur donde fue monitoreado su estado de salud", apuntó.

Montes de Oca reiteró que esta investigación, como todas las que realiza la Fuerza Antisecuestros de la PGJDF se llevan a cabo con `estricto apego` a derechos humanos, por lo que no hay inconveniente alguno en que la CDHDF revise el asunto y así se le de mayor transparencia.

(Fuente: Notimex)