CABECERA

Luto cristiano Pakistán por muerte Mebhoob Sada

Director del Centro de Estudios Cristianos falleció ayer

Rawalpindi.- La comunidad cristiana en Pakistán ha perdido una personalidad importante, uno de los pioneros del diálogo interreligioso y de la campaña contra la blasfemia.

El católico Francis Mebhoob Sada, Director del “Christian Study Center” (CSC), de Rawalpindi, ha muerto la pasada noche a la una (hora local) en un hospital de Islamabad. Mebhoob Sada estaba hospitalizado desde hacia varios meses y sus condiciones han empeorado como resultado de las complicaciones ocasionadas por una pulmonía.

El funeral se celebró hoy en la Catedral de San José, en Rawalpindi, en presencia de una gran multitud de personas: muchos fieles católicos, cristianos de otras confesiones, activistas por los derechos humanos, musulmanes que han rendido homenaje a la figura de un intelectual, estimado por todos.

Su compromiso y experiencia – de la cual la Agencia Fides se ha beneficiado varias veces – eran de gran valor para la Iglesia católica y para toda la comunidad cristiana en Pakistán.

El Christian Study Center es una institución que en los últimos cinco años, bajo la dirección de Sada, se ha convertido en un punto de referencia para el diálogo interreligioso, para el seguimiento de las condiciones de las minorías religiosas, para la defensa de los derechos humanos, para el compromiso en la formación y educación de los jóvenes, para la campaña abolicionista de la ley sobre la blasfemia.

En una entrevista con la Agencia Fides, Mons. Joseph Coutts, miembro de la Junta de Administración de la CSC, expresando su tristeza y condolencias a la familia, lo recuerda así: "Era una persona altamente cualificada: profesor, escritor, intelectual, pero también era una persona muy sencilla y amigable con todos. Gracias a él, el Centro ha abierto nuevas vías en el diálogo interreligioso e intercultural, entrando desde el nivel de los líderes hasta la base social de todos los ciudadanos de a pie”.

Licenciado en Filosofía en la Universidad Alla Iqbal de Islamabad, había obtenido un master en Educación, literatura Urdu y sociología. Fue director de la Asociación de la Prensa Católica en Pakistán y miembro de la Comisión para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo, en la Conferencia Episcopal. Ganador de varios premios, gracias a sus competencias en el urdu, se distinguió por la traducción y difusión de obras de filosofía y teología cristiana en Pakistán. En Italia era colaborador de la revista "Oasis”.

(Fuente: AP/Fides)