Roma.- Un centenar de personas, incluidos parlamentarios de todas las corrientes, se manifestaron este miércoles frente al Parlamento de Roma para pedir la abolición de la ley sobre la blasfemia en Pakistán y la liberación de la cristiana paquistaní Asia Bibi, condenada a muerte por haber blasfemado contra el profeta Mahoma.
La controvertida ley es centro de atención en Europa, después de que la cristiana, una campesina con cinco hijos, fuese condenada en noviembre a la pena de muerte por blasfemia.
La mujer, de 38 años, apeló la sentencia y espera una decisión del alto tribunal.
A la manifestación se adhirieron asociaciones católicas y judías, de defensa de los derechos humanos, entre ellas Amnistía, y representantes de la comunidad paquistaní en Italia.
Entre los parlamentarios que asistieron al acto durante algunos minutos figuraba el senador Umberto Bossi, líder del movimiento anti inmigración Liga Norte y personalidad clave de la política italiana.
"Queremos hacer llegar nuestra voz de solidaridad", dijo Bossi poco después de que los organizadores leyeran el documento final en que se pide la revocación de la condena a Bibi, su protección y la abolición de la ley sobre la blasfemia.
La revisión de la ley que prevé la pena de muerte en caso de blasfemia contra el islam divide a Pakistán sobre todo después de que el pasado 9 de enero se celebrara una manifestación en Karachi para respaldar al policía que asesinó días antes al gobernador del Punjab que quería cambiarla.
"Queremos la abolición de esa ley", aseguró a AFP el paquistaní Joseph Philip, sobrino de un obispo católico asesinado, quien llegó de Emilia Romaña, al norte del país, junto con otros 15 compatriotas para asistir al acto.
Según la asociación católica 'Ayudar a la Iglesia que sufre', en más de 60 naciones se dan graves violaciones a la libertad religiosa y cerca del 70% de la población mundial tiene dificultades para profesar su credo religioso.
Numerosos países y organismos internacionales, así como el papa Benedicto XVI y diferentes políticos y asociaciones paquistaníes, han presionado al presidente Asif Alí Zardari para que indulte a la mujer.
A pesar de la existencia de la ley, ninguna persona fue ejecutada en Pakistán por blasfemia. En la mayoría de los casos las sentencias fueron conmutadas en apelación.
El pasado 20 enero el Parlamento Europeo solicitó la liberación de Bibi y deberá votar el jueves una resolución a favor de la libertad religiosa y el derecho de los cristianos en el mundo a no sufrir represalias, encarcelaciones y muerte.
(Fuente: AFP)