CABECERA

Piden crear día Europeo cristianos perseguidos

Sugieren a Unión Europea sea el 7 de mayo de cada año

Madrid.- Hoy, 27 de enero, se cumplen 66 años desde que las tropas aliadas entraron en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Desde 2005, cada 27 de enero se celebra el Día Europeo de la Memoria del Holocausto, por decisión del Parlamento Europeo.

El pasado martes, Massimo Introvigne, el nuevo representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) para la lucha contra la cristianofobia, alabó la capacidad educativa de esta commemoración y propuso al Consejo de Europa de Estrasburgo una jornada similar para recordar a los cristianos perseguidos. "

El éxito, incluso en las escuelas, de la Jornada de la Memoria para una lucha eficaz contra el antisemitismo, sugiere, sin intención de hacerle la competencia, un instrumento análogo para recordar a tantísimos mártires (palabra que significa “testigo”) de la persecución e intolerancia contra los cristianos", afirmó en una ponencia en Estrasburgo.

Introvigne incluso sugirió una fecha: el 7 de mayo, recordando que Juan Pablo II celebró en el Coliseo el 7 de mayo de 2000 un Via Crucis por los 8 grandes grupos de cristianos martirizados en el siglo XX: las víctimas del totalitarismo soviético, del comunismo en otros países, del nazismo, del ultra-fundamentalismo islámico, de los nacionalismos religiosos violentos en Asia, del odio tribal y anti-misionero, del laicismo agresivo y del crimen organizado.

Esta jornada de la lucha contra la cristianofobia, dijo el representante de la OSCE, podría ser una ocasión anual de "examen de conciencia colectivo" para que Europa se plantee proteger a las minorías cristianas en los distintos países.

Acompañaban a Massimo Introvigne el obispo católico caldeo de Alepo (Siria), Antoine Audo, y Emanuel Youkhanna, administrador apostólico de la Iglesia Asiria. Miles de católicos caldeos han huído de Irak a Siria y Jordania después del asesinato en 2008 de un arzobispo caldeo y de un sacerdote y tres subdiáconos en 2007.

La idea de un Memorial anual de víctimas tiene otros precedentes en la Europa post-soviética: la Federación Rusa recuerda cada 30 de octubre a las "víctimas de las represiones políticas". Ucrania las homenajea cada tercer domingo de mayo.

(Fuente: larazon.es)