CABECERA

Cumbre en Francia: Destino Khadafi está sellado

Aviones aliados sobrevuelan Libia, ataque parece inminente

París.- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy declaró, al fin de la cumbre para Libia celebrada, este sábado, en París, que las fuerzas del coronel Khadafi debían detener su agresión contra civiles de manera inmediata y sin reservas.

Sarkozy dijo que si no se obedecía la resolución de Naciones Unidas que ordena una zona de exclusión sobre territorio libio y el uso de todos los medios para garantizar la seguridad de la población civil, la comunidad internacional estaba dispuesta de manera unánime e inmediata, para intervenir de manera militar en Libia.

El mandatario francés señaló que los países árabes tenían el derecho a elegir su propio destino y que las revueltas que se han estado presenciando en el mundo árabe han despertado las esperanzas de ampliar el imperio de la democracia, tan caro a occidente.

Khadafi rompió su palabra

Por otro lado, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, acusó al líder libio Muamar Khadafi de "romper su palabra" respecto a observar un cese el fuego en Libia.

Cameron expresó que había llegado la hora para que la comunidad internacional entrara en acción de manera urgente.

En el mismo tenor se expresó el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, al concluir que el primer ataque contra posiciones libias lo podría llevar a cabo la aviación del Reino Unido, de Francia y de Canadá, y no descartó que el primer ataque pudiera tener lugar más tarde, este sábado.

De hecho, periodistas de la AFP, citando fuentes militares, dan cuenta de que aviones franceses han comenzado vuelos reconocimiento de territorio libio.

No ha habido ninguna confirmación independiente de esta noticia que se ha producido justo al final de la Cumbre Parisina Para Asuntos Libios.

(Con información de BBC)