CABECERA

Nuevo incendio en reactor cuatro de Fukushima

Ordenan a población mantenerse encerrados en sus casas

Soldados de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, desplazados para eliminar todo material radiactivo emitido por una planta de energía nuclear dañada por el terremoto del viernes pasado, se colocan equipos de protección a su llegada a Nihonmatsu, de la Prefectura de Fukushima, Japón, el martes 15 de marzo del 2011.


Tokio
.- Un nuevo incendio se registró en la unidad de reactor número 4 de la planta nuclear de Fukushima Dai-Ichi, afectada la semana pasada por el terremoto, informó el miércoles su empresa operadora.

El portavoz de la empresa Tokyo Electric Power Co., Hajimi Motujuku, afirmó que el fuego inició en la parte exterior de la cubierta de contención del reactor.

El martes, un incendio estalló en el estanque de almacenamiento de combustible del reactor, una zona donde se mantiene frío el combustible nuclear usado, lo que provocó que se dispersara radiactividad en la atmósfera.

Tokyo Electric Power dijo que el nuevo incendio surgió pues el fuego del martes no se había extinguido por completo. Los bomberos intentaban sofocarlo.

La fuga de radiación llevó a que el gobierno ordenara que las 140.000 personas que viven en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta se mantuvieran en sus viviendas con las puertas y ventanas selladas, para evitar explonerse al material radioactivo. Las autoridades también interrumpieron los vuelos comerciales sobre la zona.

Los temores sobre la radiación aumentaron drásticamente en Tokio y en otras zonas más lejanas al radio de seguridad. Por su parte el mercado de valores cayó 10%.

Las autoridades japonesas luchan para controlar la falla en los sistemas de seguridad de sus reactores nucleares tras el paso del terremoto y tsunami que devastó la zona costera del noreste del país.

(Fuente: AP/Foto: Kyodo News)