CABECERA

Palau regresa Vietnam en centenario protestante

Evangelista visitará Hanoi, Danang y Ho Chi Ming

Buenos Aires.- Casi un año después de participar en un encuentro histórico con más de 500 pastores vietnamitas, el evangelista latinoamericano Luis Palau volverá a Vietnam en la primavera.

La visita programada de Palau coincidirá con la celebración del 100 aniversario de la iglesia protestante en Vietnam. La reunión prevista para celebrar el aniversario de la iglesia Protestante será la primero desde que el gobierno comunista del país tomó el control en 1975.

El evangelista de fama mundial hará su aparición en la capital vietnamita de Hanoi y Ho Chi Minh (antigua Saigón) en abril. En junio, Palau visitará Danang y Hanoi para participar en el seguimiento de eventos y servicios de celebración.

Los líderes locales estiman que la asistencia a los eventos llegará a los cientos de miles.

El año pasado, Palau había dicho a los pastores vietnamitas que respetaran a los líderes del gobierno y oraran por ellos, de acuerdo con Christian Broadcasting Network. También alentó a los pastores para hacer más planes y orar grandes oraciones.

Aunque comunista, Vietnam parece haber mejorado su récord de libertad religiosa en su intento por unirse a la Organización Mundial del Comercio, lo que requiere al país sustraerse de la lista de "países de particular preocupación (CPC)" de Estados Unidos.

En noviembre de 2006, los Estados Unidos levantaron la designación de CPC y Vietnam se convirtió en miembro de la OMC en enero de 2007.

En diciembre de 2010, unas 40.000 personas participaron en un servicio religioso público al aire libre con el permiso del gobierno. En ocasiones, incluso iglesias registradas y casas iglesia han celebrado eventos al aire libre de evangelización.

Sin embargo, Vietnam sigue haciendo frente a las críticas por los observadores de la libertad religiosa.

La Comisión de los EU sobre Libertad Religiosa Internacional, una comisión bipartidista del gobierno federal que vigila la libertad religiosa en el mundo, ha recomendado en varias ocasiones que Vietnam debe ser colocado de nuevo en la lista CPC.

Vietnam, señaló, encarcela continuamente destacados activistas de libertad religiosa y derechos humanos que critican a las autoridades por la elaboración de leyes que sean incompatibles con la Constitución vigente de la nación y el acuerdo de los derechos humanos.

El Reporte de Derechos Humanos 2009 del Departamento de Estado, publicado en marzo, sostiene que el historial de derechos de Vietnam sigue siendo un problema a pesar de las promesas que el gobierno hecho a la comunidad internacional.

"El gobierno aumentó su represión de la disidencia, la detención y condena de varios activistas políticos", dice el informe. "El gobierno utiliza o tolera el uso de la fuerza para resolver disputas con una orden budista en Lam Dong y grupos católicos sobre reclamos de propiedad no resueltos. Los trabajadores no tienen libertad para organizar sindicatos independientes, y activistas laborales independientes se enfrentan a la detención y al acoso."

A pesar de la reputación de Vietnam, Palau sigue mostrando optimismo para su próximo retorno.

"Estos eventos representan un gran avance dentro de la nación, que muestra la buena voluntad que se ha construido entre el liderazgo del gobierno y la comunidad de la iglesia", señaló la Asociación Luis Palau en un comunicado de prensa. "También representa la primera vez que todas las denominaciones se han reunido en unidad y cooperación."

Desde 1999, los festivales evangelísticos de Luis Palau han atraído a más de 8,8 millones de personas, de acuerdo con la Asociación Luis Palau. El evangelista, quien nació en Argentina y ahora vive en el área de Portland, Oregón, afirma haber compartido el evangelio a más de un Billón de personas a través de radio, televisión, Internet, libros y artículos.

(Fuente: Christian Post)