CABECERA

Cristianos Colombia apoyarían nueva ley aborto

Bogotá.- La iniciativa para que el aborto sea penalizado sin excepciones en Colombia, que anunció el presidente del Directorio Nacional Conservador José Darío Salazar desde el año anterior, contaría con el respaldo de la bancada cristiana-evangélica en el Congreso.

Por lo menos el senador Édgar Espíndola (Partido de Integración Nacional, PIN), señaló que ve con buenos ojos esta iniciativa, aunque advirtió que espera conocerla a profundidad.

El aborto está penalizado en el país, con la salvedad de cuando la vida o la salud física o mental de la mujer está en peligro; cuando el embarazo es el resultado de una violación o incesto; y cuando se diagnostican graves malformaciones fetales que hacen inviable la vida fuera del útero, según lo estableció la Corte Constitucional.

EL NUEVO SIGLO: ¿En el actual Congreso disminuyó o aumentó la presencia de cristianos con referencia al anterior Parlamento?

ÉDGAR ESPÍNDOLA: En el actual Congreso disminuyeron los Representantes y Senadores cristianos. Tenemos como unos cinco Representantes a la Cámara y tres Senadores.

ENS: ¿Es decir que no funcionó la estrategia al final de 2009 de varios parlamentarios cristianos de pasarse a La U, buscando el respaldo de una colectividad fuerte para alcanzar su reelección?

EE: No, de hecho casi todos estaban en La U, lo que pasa es que electoralmente no fue suficiente la votación, el umbral se subió, entonces la votación se subió para la gente. El umbral fue muy alto y la mínima votación estuvo arriba de 40 mil votos, entonces eso imposibilitó que tuviéramos la presencia de más compañeros Senadores.

ENS: ¿Eso demostraría que los congresistas cristianos necesitan más que los votos de sus iglesias?

EE: Sí, evidentemente uno tiene que abrir espacio en muchos sectores de opinión; de hecho tenemos claro que hay una simpatía y una confianza de ciudadanos comprometidos con principios y valores cristianos que nos pueden acompañar, pero evidentemente nosotros somos Senadores de todos los colombianos, por eso yo trabajo muchísimo el tema de pensionados, de derechos humanos.

ENS: ¿Qué opinión le merece el anuncio del senador José Salazar, de prohibir el aborto sin ninguna excepción?

EE: Bueno, nosotros somos defensores de la vida, lo único que el ser humano puede hacer es defender la vida, nosotros no ponemos la vida ni la quitamos, pero sí debemos cuidarla, preservarla y mantenerla. De hecho nos identificamos en gran manera con la iniciativa del senador Salazar para defender la vida como tal y por supuesto revisar desde el punto de vista espiritual y legal algunas modificaciones que podrían en un momento determinado tocar el tema; mas, sin embargo, no conozco a profundidad la propuesta del senador José Darío Salazar, pero nosotros defendemos la vida como defendemos la familia tal y como la naturaleza nos la ha entregado, como Dios lo ha mandado, por eso nos oponemos a que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, y mucho más nos oponemos a que el Estado legalice que las personas del mismo sexo adopten niños.

No es que sea homofóbico, las personas me merecen el mayor de los respetos aunque yo no comparta sus tendencias y gustos sexuales, pero el Estado no puede constitucionalizar un gusto sexual simplemente para complacer a una minoría; lo que debe preservar es la familia como la naturaleza nos ha enseñado y como la Constitución lo contempló.

(Fuente: elnuevosiglo.com.co)