Matan hijo pastor no entregó "la cuota"
Pastores de templos evangélicos son víctimas de extorsiones por parte de grupos del crimen organizado. Incluso a uno de ellos le mataron a su hijo al no cumplir con la entrega de dinero, confirmó Baltazar González Medrano, miembro de la Alianza Ministerial Evangélica de Ciudad Juárez.
En lo que va de año, a tres dirigentes cristianos les han pedido dinero para no atentar contra su vida y otros dos recibieron telefonemas “menos serios”, dijo.
De acuerdo con información dada a conocer ayer, en lo que va del 2010 en el estado de Chihuahua y en el resto del país el Comité Nacional Evangélico ha recibido 15 denuncias por extorsión y amenazas a pastores.
Hace dos meses, un grupo de delincuentes exigió al pastor Eduardo García, dirigente de la iglesia “Centro Cristiano de Fe”, el pago de una cuota en dólares.
Tras recibir varias advertencias y luego de que él y su congregación no pagaron, uno de sus hijos fue asesinado.
También el pastor de “Asamblea de Dios” fue buscado por delincuentes para exigirle una cuota. En esta ocasión el dinero sí fue entregado.
Hace una semana, al representante de un santuario cristiano domiciliado en la colonia Azteca le exigieron como cuota de protección el pago de 5 mil dólares.
De acuerdo con información de la Agencia Reforma durante este año el Comité Nacional Evangélico ha recibido un total de quince denuncias por extorsión y amenazas a pastores.
La Voz de los Mártires, por ejemplo, reportó que el pastor Jesús Arenas, de Cárdenas, Tabasco, fue liberado por el comando de "Zetas"en diciembre pasado luego de que se pagó un rescate.
En Ciudad Juárez, yonqueros, dueños de tiendas de abarrotes, de bares, comerciante, así como operadores de transporte público y médicos han sido víctimas de la extorsión o cobro de derecho de piso, por personas que dicen ser integrantes de los cárteles del narcotráfico. A este grupo se unen ahora los religiosos.