Shairum está acusado en nueve casos de asesinato en la provincia de Basilan, al sur de Filipinas. Se le atribuyen varios de los ataques más sangrientos de los últimos 15 años en el archipiélago y un alto número de secuestros de locales y extranjeros.
En Tanto que en Irak, Huthifa al-Batawi, mejor conocido como “el Emir de Bagdad”, fue asesinado ayer durante una revuelta en una cárcel iraquí.
Al-Batawi era considerado la cabeza de la célula iraquí de Al Qaeda que ordenó el atentado contra una iglesia católica en Bagdad que provocó 50 muertos, el pasado 31 de octubre.
Perdió la vida luego de que se apoderara del arma de un oficial, al que asesinó inmediatamente y antes de liberar a otros nueve presos. Los amotinados se apoderaron de un sector de la cárcel, donde resistieron durante horas, hasta que fueron reducidos por las fuerzas de seguridad.
Durante los incidentes murieron otros diez militantes de la organización y siete agentes de seguridad. Las autoridades iraquíes dijeron que la revuelta “fue bien preparada” y estuvieron involucrados “todos los miembros detenidos de la organización Estado Islámico en Irak (brazo armado iraquí de Al Qaeda)”.
(Fuentes: EFE/Ansa)